Concepto de Didáctica desde una perspectiva personal
He podido deducir que el docente “No nace, se hace”, sin desconocer que algunos privilegiados tienen dones que le facilitan la praxis de la didáctica.
En esta ocasión no pretendo dar una definición innovadora del concepto de didáctica, solo me remitiré a concentrar aquellos aspectos que me parecieron interesantes, después de haber leído y analizado el tema en clases. Pienso que la didáctica es una disciplina, si consideramos la evolución que ha tenido el concepto a través de la historia, influenciado sin duda, por las corrientes filosóficas imperantes. Por lo anterior, el concepto de didáctica es complejo, pero a pesar de la divergencia de opiniones dejada de manifiesto por diferentes autores, es mi interés destacar, algunas características que me parecen fundamentales.
Es “Ciencia” porque posee un cuerpo de conocimientos científicos que sustentan y orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje; es “Tecnología” porque se apoya en una serie de estrategias que son un canal para transferir lo que se desea enseñar, es decir, conocimientos, habilidades a desarrollar por al alumno y resaltar aquellos valores que según nuestro entorno cultural, deben imperar en ese contexto; es “Arte” porque el docente cada vez que se enfrenta a sus alumnos, a pesar de planificar los contenidos y estrategias, éste debe apelar a sus capacidad creativa, a veces innovadoras para adaptarse al contexto físico, psicológico y social reinante.
Definiendo el ¡qué!, ahora debo responderme el ¡para qué!…la finalidad de la didáctica es la enseñanza; optimizar la enseñanza me suena muy mercantil y nuestro centro es el estudiante, un ser humano, de manera que la enseñanza está orientada a lograr una formación integral, formación que está perfilada por cada disciplina.
El análisis del concepto de didáctica, me plantea nuevas interrogante como:¿Por qué el sistema educativo delimita el abanico de las profesiones que deben imperar en la sociedad? ¿Quién define cual es el perfil que debe imperar en ese profesional? ¿Qué determina que una profesión permanezca en el tiempo?
2 comentarios:
Por qué el sistema educativo delimita el abanico de las profesiones que deben imperar en la sociedad?
En realidad, colega, pienso que no es el sitema educativo el que delimitar las profesiones, más bien es el mercado ( La oferta y la demanda) lamentablemente los Universidades no responden a este "mercado"; sino que responden a la moda . Te has preguntado el porque de la sobre demanda de Periodista, Psicologos, A. sociales y otras... Enfermeria por el monento no ha llegado a eso; pero para ese lugar nos dirigimos ( y en algunos casos con programas sin mucha sustentación)
¿Quién define cual es el perfil que debe imperar en ese profesional?
El perfil yo lo veo más por lo que impregna el maestro...mira al aprendiz y veras al maestro...¡Gran responzabilidad no!
¿Qué determina que una profesión permanezca en el tiempo?
El Mercado y la misma profesión. Cuando no protegemos nuestro entrorno ( Escuelas con programas adecuados y docentes Idoneos)y no delimitamos nuestro quehacer , cuando no hacemos la "pega" como debe ser llegaran otros que ocupen este nicho ( Ej Matronas realizando control Salud Infantil)
Hay que cuidar nuestra profesión en todos estos ámbitos
Cecilia:
Para las preguntas que planteas al final de tu reflexión debo decirte que el curriculum como selección de la cultura a ser enseñada posee una naturaleza objetiva
en tanto responde a teorías, materias científicas, un contexto histórico-social determinado y las características particulares del alumno y del grupo social.
Sin embargo, la labor curricular es, al mismo tiempo, una actividad subjetiva.Elaborar y desarrollar el curriculum es un acto creador del diseñador, en el cual interviene su posición ideológica, su nivel de información y cultura en general y está marcado por sus vivencias, experiencias e intereses.
Por otra parte, la didáctica como un arte, como esa inspiración que de pronto nos llega en el momento justo y preciso, nos sirve para enfrentar la práctica docente incierta donde la planificación del proceso no nos garantiza su efectividad. Por esta razón es importante la cantidad de experiencias de vida y de aprendizaje que logre un profesor. Estas alimentarán su sentido común, el que le servirá para saber qué hacer en distintas situaciones de la práctica docente.
Pero a esta fuerte dosis de sentido común le falta la certeza que nos da el conocimiento científico que nos permite saber por qué y para qué hacemos lo que hacemos. Entonces la teoría y la técnica nos sirven para saber y saber hacer en educación. Y completamos entonces las tres dimensiones de un buen didacta.
Con respecto a la evaluación de tu Edublog, te sugiero que incluyas citas de autores o de las lecturas que has realizado.
La profesora
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