viernes, 6 de abril de 2007

Construyendo nuestro escenario educativo

La construcción de nuestro escenario educativo se va cimentando con cada experiencia en particular, formal o informal, presencial o virtual, entre otras. Bajo esta perspectiva espero encontrar en este espacio un canal de expresión en que prime el respeto y la aceptación por la divergencia, pero por sobre todo, sea una instancia que estimule el aprendizaje, la investigación y acreciente nuestra visión de la vida.

Al parecer, algunos de los asistentes al 1º día de clases de nuestro magíster, no quedamos indiferente ante la disímil metodología expositivas de los profesores con quienes tuvimos la oportunidad de compartir.

En lo personal, el drástico cambio metodológico educativo, me produjo en un principio desconcierto, pero con el transcurrir del tiempo, despertó en mí un interés particular. Sin duda, no apuntaba a la temática esperada, pero no por eso el dialogo que se generó fue menos interesante.

¿No estaremos enfrentándonos a un docente con estrategias o metodologías educativas innovadoras?

El sistema universitario está enfrentando los nuevos desafíos propuestos por la “Comisión Internacional sobre Educación Superior para el siglo XIX” a la UNESCO.

Lo anterior dice relación con las competencias que se espera que desarrolle un estudiante universitario: competencias en el ámbito del saber (conocimientos), en el saber hacer (habilidades) y en las actitudes ( ser y convivir). Esta nueva perspectiva educativa conlleva nuevas modalidades y metodologías educativas. (Propuesta Modelo Educativo UBB)

5 comentarios:

Celso Monsalve F. dijo...

Estimada Cecilia:
No podemos quedarnos indiferentes ante los modelos educativos. Si, eso en principio nos motiva y pienso nos reune en este magister. Otra cosa es encontrarse con profesores a este nivel educativo que no hayan preparado la clase. Eso fue!, Solari no tenia nada preparado para las primeras cuatro horas de nuestro magister, y eso me parece una error garrafal. Yo docente prepara mis primeras clases con esmero y espero llegar a la altura de las espectativas de mis alumnos. No te parece??
Bueno, ya tendremos tiempo de discutir de esto. Mientras te invito a ver mi blog:
http://arquiprofesor.blogspot.com/

Nos vemos en clases. Celso, el discolo!.

JUAN CARLOS GARCIA BAZAES dijo...

En realidad Celso no deja de tener razon en su plantiamiento. Solari quiso improvisar y a partir de ello generar un debate; pero creo que no supo mantener esa "hogera" atizada para que no se apagara

Colega nos vemos el Sabado
http://magisterenfermero.blogspot.com

Celso Monsalve F. dijo...

La página del curso:

http://www.cmonsalve.cl/magister.html

Atte.
Celso.

Jacqueline A.V.V. dijo...

Cecilia:
Al igual que tu tenía esperanzas de que el Señor Solari fuera un modelo nuevo de profesor, que de partida no estaba en mis libros, pero cada semana que pasa, mis esperanzas estan sucumbiendo y me desmotivo un poco, ya que mis especativas eran otras, pero no puedo decir aun que han muerto, por lo menos estoy siendo positiva, tal como me defino en el perfil de mi blogs y siento que, por lo menos de la opinión de los otros aprendo, por ejemplo me quedo bastante claro el tema de los paradigmas, con el aporte del Celso de los monitos y las bananas ,sin duda el señor Solari fue salvado por Celso y por César con sus simpáticos aportes al tema tratado.
Cecilia no perdamos las esperanzas, quizá al final del curso, también tengamos que decir somo un antes y un después de Solari, ahora estoy pensado ¿por qué lo dirian los compañeros de segundo? , no será que aún después de 4 clases este señor aun nos está probando, no será que su modelo de enseñanza está haciendo crisis en nuestros paradigmas, quizá lo que falta es que nos atrevamos todos a plantearnos, a expresarnos y no nos limitemos a escuchar a Celso, César o Juan Carlo, ya que sin duda todos desde nuestras experiencias podamos aportar y esa sea la idea del Sr. Solari que nosotros, pero todos, los 19, prendamos la hoguera de la que habla Juan Carlos. No logro entender porque nustro curso no ha logrado enganchar con este señor, que sin duda sabe mucho, ¿seremos muy estructurados?, sera el muy desestructurado?, no se, pero sin duda el señor Solari no nos ha conquistado aún.
Cariños para ti
Jacqueline

Unknown dijo...

Estimada Cecilia:
En relación a los comentarios de algunos compañeros sobre el profesor Solari, me voy a permitir disentir de ellos, ya que me parece que nuestro profesor en realmente un personaje, es de repente el resplandor que rasga las tinieblas, donde nos rebaja intelectualmente con su lenguaje versado, para luego instigarnos y a veces obligarnos a entregar nuestro pequeño aporte..., pero, quien define la pequeñez o grandeza de nuestro aporte... ¿ el profesor.., los compañeros del curso.. ? o será en un par de años más el curso al cual le hagamos clases, quienes sin saberlo obtendrán al premio que a nosotros nos parece negado ?

atentamente

lL. Antonio Ruz L.