La implementación de la reforma educacional conlleva que los centros educativos debieran propiciar en sus estudiantes la generación de capacidades para “aprender a pensar”, “aprender a ser” y “aprender a hacer”.
En relación al desarrollo de acciones tendientes a generar procesos de “aprender a pensar”, no es suficiente que los estudiantes piensen activa e independientemente sobre lo que aprenden, sino que piensen bien, es decir, deben desarrollar la capacidad de pensamiento crítico.
¿ Pero que se entiende por pensamiento crítico? Aunque no hay unanimidad sobre su definición; Kurland, D.J., 1995 la define de una manera sencilla y clarificadora “Pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde ellas nos lleven, tener en cuenta todas las posibilidades, confiar en la razón más que en la emoción, ser precisos, considerar toda la gama de posibles punto de vista y explicaciones, sopesar los efectos de las posibles motivaciones y prejuicios, estar más interesados en encontrar la verdad que en tener la razón, no rechazar ningún punto de vista así sea impopular, estar conscientes de nuestros sesgos y prejuicios para impedir que influyan en nuestros juicios”.
En resumen, el estudiante debe continuamente responderse las siguientes preguntas con la finalidad de aprender, conocer y comprender realmente las cosas. ¿ Qué quiere decir realmente esto? ¿ Cómo lo podemos saber? Si es cierto ¿ Qué más es cierto?.
Sin duda, existen estrategias que promueven el pensamiento crítico en los estudiantes y los profesores que la utilizan observan una mejora observable en la calidad del pensamiento en los mismos, es decir, el profesor transfiere la responsabilidad de aprender al estudiante. La guía de los doctores Wesley Hiler y Richard Paul, resumen en forma compacta 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza escolar, promoviendo simultáneamente tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.
1 comentario:
Hola Cecilia, estoy escribiendo la Memoria docente de un posgrado en educación, y recorriendo acerca del aprendizaje crítico, encontré tu publicación. Me parece muy interesante tu cuestión acerca de estrategia de de aprendizaje. Mi problema es que mis alumnos son muy poco críticos, muy pasivos, esto hace que autogeneren un aprendizaje para mi demoledor, que no ayuda a estas generaciones de alumnos (futuros formadores) a insertarse en las nuevas generaciones de alumnos que vendrán cuando ellos esté en condiciones de ejercer la carrera docente. Me gustaría intercambiar reflexiones con vos. atte. Estela Viotti
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