jueves, 28 de junio de 2007

ANALISIS DIDACTICO/LEER CON OTRO OJOS

La nueva propuesta curricular basada en competencias, obliga al docente a replantearse el currículum. Este nuevo enfoque centrado en el alumno, pretende otorgar una enseñanza que permita desarrollar habilidades cognitivas superiores, es decir, el estudiante como sujeto que construye sus propias significaciones. Pero¿ Cómo plasmar este nuevo enfoque curricular?

A través de una antigua herramienta, el “Análisis Didáctico”, que permite al docente leer analítica y comprensivamente los materiales curriculares, con el objetivo determinar su potencialidad didáctica de enseñanza y plantearse ¿Cuales son las competencias o capacidades, que el estudiante debe desarrollar al término de la unidad ?

Se considera una persona competente cuando integra: saber (conocimiento),saber hacer ( habilidades)y, saber ser y estar con otros (actitudes).

El docente para hacer un análisis didáctico debe seguir los siguientes pasos:

1) Leer en forma completa y atenta el material que se analizará, teniendo en mente las preguntas del análisis didáctico.

- ¿ Que concepto claves están presente en la propuesta que se analiza?

- ¿ Cuál es el procedimiento y los pasos procedimentales que aparecen en la propuesta?

- ¿Qué problemas éticos, sociales o ambientales están relacionados con el objeto de enseñanza?

- ¿ Cuál es el campo donde se pueden poner en práctica o aplicar el aprendizaje esperado?

2) Identificar los conceptos principales relacionados directamente con el tema o ; cada contenido propuesto; cada unidad tiene muchos conceptos, solo seleccionar los centrales relacionados con el tema.

3) Buscar el o los procedimientos poniendo mucha atención a lo que se plantea en la unidad cotejando esta información, con los conocimientos que posee cada docente sobre la disciplina que enseña.

4) En general la demanda ético- formativa aparece bastante explicita, sino es así hay que recurrir a los objetivos fundamentales transversales (OFT) que sean pertinente con el aprendizaje.

5) Determinar dónde y/o cómo puede poner en práctica los aprendizajes en la realidad cotidiana. ( Material elaborado por Jorge Galaz- Unidad de implementación curricular-

Mineduc)

1 comentario:

Profesora dijo...

Cecilia:
Agradezco tus comentarios en este espacio de reflexión que se ha construido a propósito del curso y te insto a seguir preocupada de mejorar tu práctica de la docencia aunque no seas profesora de profesión. Esto hará que tus alumnos sean los primeros en notar la diferencia entre tener clases con una enfermera y tener clases con una enfermera que sabe mucho pero además sabe cómo enseñar.
saludos cordiales y los mejores deseos de éxito y superación personal,
María Teresa Castañeda