jueves, 24 de mayo de 2007

LA UBB INICIA UN PROCESO DE CAMBIO

Ya no es pertinente que me cuestione, si la Didáctica Tradicional seguirá o no prevaleciendo en esta Universidad.

Con la propuesta del Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío, se dio inicio al proceso de Renovación Curricular; cabe destacar que en este proceso la institución asume un Currículum por Competencias; que tiene como centro al sujeto que aprende y considera al estudiante un ser activo, que procesa constantemente información y construye su conocimiento discurriendo a los esquemas creados por los individuos, en base a sus experiencias en el ambiente, lo que propicia el aprendizaje a largo plazo.

Un aspecto importante en la consecución de este Modelo Educativo es la “Didáctica del Aula”, entendiéndose como tal a la transposición didáctica, que lleva a transformar el saber científico de una disciplina en un saber pedagógico, permitiendo el levantamiento de modelos con estrategias y actividades determinadas para lograr la transmisión y/o comunicación del conocimiento. ( Extractos de la propuesta del Modelo Educativo UBB ).

Sin duda, es el inicio de un largo camino, y como docente que me he formado en una didáctica tradicional, pregunto: ¿Cómo enfrentaré este desafío?

Primero, reconociendo las fortalezas de la Didáctica Tradicional; es cierto que en épocas anteriores fue efectiva y que hoy en día, aún se reconocen entre otros, los beneficios de la memorización en ciertos ámbitos educativos; pero no puedo desconocer que posee aspectos inequívocamente negativos para la formación del estudiante; por mencionar algunos, su rigidez al centrar preferentemente sus clases a la forma expositiva, o al dejar de manifiesto su autoritarismo, cuando el docente es quien define los límites del conocimiento.

En segundo término, reconociendo los beneficios y la necesidad de reenfocar la didáctica en el ámbito universitario; a una centrada en el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes; caracterizada por un aprendizaje constructivo y significativo; en que el docente adopta un rol de mediador y facilitador del conocimiento e investigador de los procesos del aula; promoviendo el desarrollo de estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento en el alumno. ( Apuntes de clases “ Enfoques didácticos” ).

Pero, ¿Cómo lograré solventar las barreras existentes para la consecución de esta nueva visión de la Didáctica? tales como:

- Estructura física de aulas, dispuesta para clases expositivas.

- Horas académicas de 40 minutos.

- Número de 50 alumnos promedio por clase.

- Acceso del alumno a información virtual sin límite y criterios de selección.

- Inexperiencia docente, en la didáctica centrada en los contenidos.

- Estudiantes que exigen derechos, pero no cumplen su rol de estudiantes a cabalidad.

- Estudiantes, que por generaciones han recibido una formación tradicional.

Algunos estarán de acuerdo con estas barreras y otras más que no he abarcado, pero considero que centrarnos en éstas, deja de manifiesto una resistencia a la apertura del nuevo enfoque didáctico; de modo que los insto a concentrar nuestra atención y energía, en desarrollar las competencias necesarias para identificar y planificar aquellas estrategias susceptibles de llevar a cabo, respetando los principios del nuevo enfoque.

Todo proceso conlleva tiempo, se necesita un cambio de mentalidad de todos los estamentos de la universidad; es necesario una restructuración física de las aulas; fundamental es la capacitación docente y socialización de este nuevo enfoque didáctico en los estudiantes, entre muchos otros factores a considerar.

El Magíster en Educación Superior me ha permitido tomar conciencia y dimensionar esta inminente realidad educativa. Ya he dado mis primeros pasos en pos del cambio de la didáctica tradicional,…el tiempo mostrará los frutos de la semilla que se está sembrando en mí.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Cecilia:
El que reconozcas que es necesario un cambio en la forma de hacer tus clases es un tremendo avance. Se dice que los profesores somos pendulares, vamos de un extremo a otro, reaccionamos a los cambios como si fueran modas. Cuando se habla de didáctica contemporánea, dejamos de usar la clase expositiva, la memoria para manejar información, etc., ya que creemos que no se condicen con el nuevo modelo. La verdad es que la didáctica tradicional y contemporánea pueden complementarse, recuperando lo positivo de la primera y incorporando la innovación de la segunda.
Con respecto a al aevlauación de tu edublog, debo decirte que estás fomentando el debate, cuidando la organización del discurso, estás comprometida con la audiencia ya que cuidas la ortografía y la redacción. Sólo te pediría que cuando uses una fuente de información precises aún más el autor y el año para que lo que escribes pueda ser utilizado como referencia para otros.
saludos,

Profesora dijo...

Cecilia:
El que reconozcas que es necesario un cambio en la forma de hacer tus clases es un tremendo avance. Se dice que los profesores somos pendulares, vamos de un extremo a otro, reaccionamos a los cambios como si fueran modas. Cuando se habla de didáctica contemporánea, dejamos de usar la clase expositiva, la memoria para manejar información, etc., ya que creemos que no se condicen con el nuevo modelo. La verdad es que la didáctica tradicional y contemporánea pueden complementarse, recuperando lo positivo de la primera y incorporando la innovación de la segunda.
Con respecto a al aevlauación de tu edublog, debo decirte que estás fomentando el debate, cuidando la organización del discurso, estás comprometida con la audiencia ya que cuidas la ortografía y la redacción. Sólo te pediría que cuando uses una fuente de información precises aún más el autor y el año para que lo que escribes pueda ser utilizado como referencia para otros.
saludos,