lunes, 23 de abril de 2007

Concepto de Didáctica desde una perspectiva personal

He podido deducir que el docente “No nace, se hace”, sin desconocer que algunos privilegiados tienen dones que le facilitan la praxis de la didáctica.

En esta ocasión no pretendo dar una definición innovadora del concepto de didáctica, solo me remitiré a concentrar aquellos aspectos que me parecieron interesantes, después de haber leído y analizado el tema en clases. Pienso que la didáctica es una disciplina, si consideramos la evolución que ha tenido el concepto a través de la historia, influenciado sin duda, por las corrientes filosóficas imperantes. Por lo anterior, el concepto de didáctica es complejo, pero a pesar de la divergencia de opiniones dejada de manifiesto por diferentes autores, es mi interés destacar, algunas características que me parecen fundamentales.

Es “Ciencia” porque posee un cuerpo de conocimientos científicos que sustentan y orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje; es “Tecnología” porque se apoya en una serie de estrategias que son un canal para transferir lo que se desea enseñar, es decir, conocimientos, habilidades a desarrollar por al alumno y resaltar aquellos valores que según nuestro entorno cultural, deben imperar en ese contexto; es “Arte” porque el docente cada vez que se enfrenta a sus alumnos, a pesar de planificar los contenidos y estrategias, éste debe apelar a sus capacidad creativa, a veces innovadoras para adaptarse al contexto físico, psicológico y social reinante.

Definiendo el ¡qué!, ahora debo responderme el ¡para qué!…la finalidad de la didáctica es la enseñanza; optimizar la enseñanza me suena muy mercantil y nuestro centro es el estudiante, un ser humano, de manera que la enseñanza está orientada a lograr una formación integral, formación que está perfilada por cada disciplina.

El análisis del concepto de didáctica, me plantea nuevas interrogante como:¿Por qué el sistema educativo delimita el abanico de las profesiones que deben imperar en la sociedad? ¿Quién define cual es el perfil que debe imperar en ese profesional? ¿Qué determina que una profesión permanezca en el tiempo?

viernes, 6 de abril de 2007

Construyendo nuestro escenario educativo

La construcción de nuestro escenario educativo se va cimentando con cada experiencia en particular, formal o informal, presencial o virtual, entre otras. Bajo esta perspectiva espero encontrar en este espacio un canal de expresión en que prime el respeto y la aceptación por la divergencia, pero por sobre todo, sea una instancia que estimule el aprendizaje, la investigación y acreciente nuestra visión de la vida.

Al parecer, algunos de los asistentes al 1º día de clases de nuestro magíster, no quedamos indiferente ante la disímil metodología expositivas de los profesores con quienes tuvimos la oportunidad de compartir.

En lo personal, el drástico cambio metodológico educativo, me produjo en un principio desconcierto, pero con el transcurrir del tiempo, despertó en mí un interés particular. Sin duda, no apuntaba a la temática esperada, pero no por eso el dialogo que se generó fue menos interesante.

¿No estaremos enfrentándonos a un docente con estrategias o metodologías educativas innovadoras?

El sistema universitario está enfrentando los nuevos desafíos propuestos por la “Comisión Internacional sobre Educación Superior para el siglo XIX” a la UNESCO.

Lo anterior dice relación con las competencias que se espera que desarrolle un estudiante universitario: competencias en el ámbito del saber (conocimientos), en el saber hacer (habilidades) y en las actitudes ( ser y convivir). Esta nueva perspectiva educativa conlleva nuevas modalidades y metodologías educativas. (Propuesta Modelo Educativo UBB)